miércoles, 27 de mayo de 2009

El Producto del NO

Pase todo el fin de semana Patrio con mis sobrinos. Inmensamente feliz! Sumados a estos 5 soles, estaba tooodo su grupo de amiguitos y padres.
En un momento mágico pude abstraerme y mirar la escena de afuera y descubrí porque a veces somos como somos.
De repente solo escuchaba los no.

No hagas esto, no subas ahí, no toques, no te ensucies, no tires, no juegues con la comida, no seas mal educado...

Y me di cuenta que la vida en este mundo no es apta para niños de 0 a 12 años.
No los dejamos jugar con la comida a los 18 meses, no los dejamos jugar en el barro a los 3 años, no los dejamos tirar todos sus juguetes a los 5 años, no los dejamos ensuciarse ni arrugarse a los 7 años, no los dejamos defenderse a los 9 años para que no sean mal educados. A esto pueden agregar lo que ustedes vivencian día a día.

Y como si fuera poco, también hay cosas que "TIENEN QUE HACER".
Ayudame a poner los platos, acercame la remera de tu hermano, pedile a la mucama que prepare el mate...
Todo eso sin contar la tarea, comer lo que les ponemos en el plato, saludar a la tía que les cae mal, mirar en la tele algo que no les interesa, ser nuestros secretarios personales para hacernos mas cómoda la vida.

Ahora, yo me pregunto, a esa criatura alguien le preguntó porque no quiere saludar a la tía?? y cuando nos dan una respuesta, se la respetamos? o tratamos de imponerle las Buenas Costumbres y finalmente hacer lo que nosotros queremos?

No nos damos cuenta que ellos son chicos, que su NO es su única defensa.
Cuando dicen no quiero mas les metemos otro tenedor lleno de comida, cuando dicen no quiero ir los preparamos para ir a donde nosotros creemos que tienen que estar...

En muchos casos estos niños no son respetados. No son escuchados, no son atendidos sus reclamos ni sus razones.

Es cierto que tenemos que ser firmes en muchas cosas, pero para que nuestras razones tengan validez también debemos escuchar las razones de ellos, los niños; que a pesar de ser pequeños, también son personas que tienen capacidad de raciocinio.
Escucharlos explicar porque quieren o no quieren algo los va ayudar a poder expresarse, a sentirse seguros que si su deseo es avalado por una explicacion valida serán tenidos en cuenta.
Al decirles que nos expliquen por qué? estamos ayudando a su autoestima, no desmereciéndola.

Y además cuando nosotros los mayores pongamos un límite, habremos ganado el derecho de explicar porqué y ellos escucharan.

Nosotros los adultos, con todo el amor y las mejores intenciones por parte de nuestros padres, somos inexpertos.
No jugamos, no ensuciamos, no nos relajamos!! no sabemos defendernos muchas veces en nombre de la cortesía. No nos dejaron hacer jamas un alegato sobre nuestras preferencias, así que no sabemos como explicar que no queremos comer lo que nos sirvieron en la cena por educación!!

Escuchemos a los pequeños. Ellos son mucho mas auténticos que nosotros, y están en permanente contacto con su SER, lo que les permite conocer la raíz exacta de sus deseos y sus odios.

Vuelvanse como niños dijo un Maestro...

6 comentarios:

Cala dijo...

Cosita! es tan real cada palabra que expresás!!! totalmente de acuerdo!!!!! ya lo pondremos nosotras en práctica y disfrutaremos los frutos orgullosas!!!
Besitos

Maria Laura dijo...

sabes que a mi me pasa lo mismo a menudo cuando nos juntamos el grupo de amigos todos con peques de 2 a 10 años... y lo unico que se escucha es NO NO NO... y yo pienso que agotador para esos chicos y padres tambien por que NO jaj... me encanto lo que expresaste y ya estaremos nosotros tambien diciendo No pero escuchandolos como vos bien decis!! besote amiga...

Xochitl dijo...

Ay co! parece me que describiste, hasta vergüenza siento sobre todo en eso de hacer de nuestros hijos nuestros secretarios personales.. ups, se me vino a la mente cuando digo "Frida traeme la Laptop" "Frida, traeme los zapatos" "Frida limpia la mesa" "Frida alcánzame el control de la TV " (porque no quiero pararme del sofá !!!)

Uyy eso que esribiste fue directo para mi... ahora leyendo me doy cuenta de muchas cosas que he hecho mal, pero lo bueno es que aun puedo remediarlo.

Un beso y gracias por lo que escribiste, me vino bien

Co! dijo...

Amigas, gracias por leerme y por incorporar habitos aceptables para nuestros peques!!
Xochtil, es así, asi somos todos hasta que nos vemos de afuera como si fueramos el niño. Yo tambien les pido cosas a mis sobris, nadie está exento.
Solo espero que de ahora en adelante podamos ser mas concientes que ellos estan haciendo lo que debe hacer cualquier persona de su edad y nada mas!

Ojo, alguna ayuda del tipo ´pone la mesa´ o de 14 a 15 hs me ayudas a doblar la ropa no esta mal. Solo que si los recargamos todo el dia no va...

Las quieroooooooooo!!

Flor dijo...

Co, gracias por el ofrecimiento del té de tu otro post. Te tomo la palabra! En diciembre voy a estar por allá, así que encantada de la vida! Mientras tanto te sigo vía internet, dale?

Me encantó tu post de los niños. Intentaré cuando tenga los míos aplicarlo de la mejor manera. Prometo jugar, relajarme y ensuciarme hasta ser la persona mas feliz de la tierra!

Flor

Co! dijo...

Flor que lindo leerte!, si hagamonos como niños y te espero para el te!